Acerca de "Los Niños Terribles". Planteamiento de la exposición

La esencia poética que envuelve la novela de Jean Cocteau Les Enfants Terribles (1929) sirve de pluma a FAST GALLERY para garabatear esta segunda experiencia. La propuesta plantea las mismas cuestiones que esta novela escrita en poco más de diecisiete días y que cumple ahora 80 años.

En ella, el paso de la niñez a la edad adulta desencadena el eterno conflicto entre realidad y deseo. Ésa es la línea principal que engloba el proyecto curatorial para FAST GALLERY n. 2 Los Niños Terribles. El concepto parte de la tensión que puebla las mentes de estos jóvenes: realidad e imaginación, libertad y represión, deseo y profunda aversión; espacio conceptual confuso y peligroso, en el que se mueven nuestros artistas, quienes, al igual que Paul y Elizabeth, consiguen crear su propio universo en el que sí se les permite jugar, vivir.


“… este calor tranquilizador le permitía seguir jugando a su juego. Juego es un término muy inexacto, pero así es como Paul designaba ese estado de semi-conciencia en el que se sumergen los niños; y él era un redomado maestro en eso. Dominaba el tiempo y el espacio; comenzaba sueños, los combinaba con la realidad, sabía vivir en el crepúsculo…”


El artista-niño terrible se desvincula de su realidad, crea un espacio afable y necesario para desarrollar sus inquietudes fuera de un mundo que con hostilidad o condescendencia le da la espalda o una hueca sonrisa.

“Los seres originales y sus asociales comportamientos constituyen el encanto de un mundo plural que los destierra. La velocidad adquirida por el ciclón en el que respiran esos espíritus trágicos y ligeros es angustiosa. Y todo comienza con chiquilladas; que al principio no se interpretan sino como juegos.”

Los artistas que participan en FAST GALLERY, desde múltiples propuestas y diferentes todas entre sí, nos transmiten su mensaje privado: su universo.


“Instintos animales, vegetales, cuyo ejercicio resulta tan difícil de sorprender, ya que la memoria no los retiene como tampoco lo hace con el recuerdo de ciertos dolores y porque los niños callan cuando los mayores se les aproximan. Se callan y adoptan actitudes de otro mundo. Esos grandes comediantes saben erizarse instantáneamente con púas de animal o bien armarse con la humilde dulzura de una planta, y nunca divulgan los oscuros ritos de su religión."

FAST GALLERY Committee, 2009.

1 comentario:

juan carlos dijo...

Hola!!

Te saluda Efraín Eliú López Serrano y Juan Sebastián Henríquez Henríquez “Lobo”, de Guayaquil - Ecuador.
Este año se realizará en Copenhagen la Cumbre de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, y decidimos aportar con nuestro conocimiento para que esta Cumbre sea un éxito.
Por eso entramos al concurso The YouTube 48 Hours Cannes Lions Ad Contest con un video que creemos debe ser visto por muchos para promover que gente de todo el mundo presione a sus líderes a asistir y firmar los convenios que nos beneficiarán a nosotros y a generaciones futuras.

Estamos seguros de que la importancia de esta Cumbre lo inspirará a participar en esta causa poniendo nuestra noticia (ver: mensaje) en su Blog para que más gente en el mundo se una al movimiento.
De antemano agradecemos tu interés por un tema que nos compete a todos.

Atte.
Efraín López y Lobo.

MENSAJE:
Titular: El mundo necesita tu apoyo.
Cuerpo: Presiona a tus líderes a ocuparse del cambio climático, firma para que firmen: http://www.youtube.com/watch?v=kQTg_wAU50U comenta y califica el video.

Tags: YouTube Cannes Young Lions 48 Hour Ad Contest viral advertising video brief rain dance oxfam summit copenhagen mysteryguitarman paint light lighting PiKAPiKA mystery guitar man susan boyle rihana evolution terrorist fox cnn msnbc bgt britain got talent